lunes, 25 de enero de 2010

La Tv fuera de la Tv. Hipertelevisión

La televisión hipermedial.

Gratis, lo digital quiere ser gratis.



Gratis, palabra mágica utilizada sobre todo en la mercadotecnia, que por lo general detrás de ella se encuentra un engaño o ancla para sujetar el consumo de los posibles clientes.

Chris Anderson editor en jefe de la revista Wired nos dice que todo lo digital tiende a ser gratis, y pronto también el mundo analógico tendrá que imitar ese modelo de negocios para sobrevivir.

Gratis no quiere decir que no lleve un costo, nada realmente puede ser totalmente gratis, porque para ello sería necesario que no tuviera un costo detrás, sin embargo los costos que se reducen cada vez más en la conexión y en el ancho de banda permite reducir el precio final a cero, todo esto gracias a la gran distribución que implica estar en la red.

Gratis o casi gratis

Todo lo que sea anunciado con un precio por mínimo que sea, no es gratis, en el mundo llamado analógico lo casi gratis puede funcionar, pero en el mundo de lo digital ese modelo no funciona.

Nos hemos acostumbrado a servicios que no tienen precio para nosotros y por ello no estaríamos dispuestos a pagar nada por propia convicción, a menos que se trate de solidarizarse por medio de una donación para sostener un servicio, como sucede con Wikipedia.

¿Cómo se sostienen las empresas que han decidido dar sus contenidos o servicios gratis? Lo hacen con lo que Anderson llama Freemium, dando un servicio para la mayoría, que es totalmente gratis, pero cobran por un servicio que da más herramientas, agiliza o mejora la experiencia del usuario o del prosumidor, logrando así que estos últimos sostengan todo su modelo de negocio.

¿Qué otras opciones existen? La publicidad es uno de los modelos más sencillos para dar contenido o servicios gratuitos en la red, ya que los anunciantes absorben los costos de creación de contenidos, como también el almacenamiento y soporte de los mismos. Es el modelo por el que se han sostenido miles de radiodifusoras y televisoras en el mundo, muy parecido a lo que Anderson denomina modelo tercerizado o de tres vías, donde intervienen anunciantes, medios (radio, prensa, televisión) y los consumidores de estos medios.

Cabe mencionar que existe otra rama para lo gratis, y esta se llama Subsidio Cruzado, este subsidio se presenta todo el tiempo en nuestro consumo, ya que en los grandes almacenes, farmacias, bares, restaurantes, en fin, en cualquier servicio donde recibimos o nos presentan un descuento u oferta estamos pagando o absorbiendo nosotros mismos o terceros el costo de otro producto para recibir tal oferta, finalmente siempre habrá alguien que pague por lo que otro recibe gratis o casi gratis.

Chris Anderson ha recibido muchas críticas sobre todo después de la publicación de esta idea en un libro que lleva el mismo nombre Gratis, ya que sólo liberó por unas cuantas semanas y a ciertos países su obra para ser leída por todos sin costo, los argumentos en contra se basan en que Anderson promueve los contenidos gratuitos sin liberar su obra.

No debe existir discusión en cuanto a los derechos que tiene sobre su obra, ya que así impide que la plagien, pero para defender la gratuidad en el mundo digital, primero debería liberar su obra por completo para ser congruente con esa nueva era donde lo gratis sea realmente gratis.