viernes, 3 de diciembre de 2010

Political Spam

Hace tiempo que escribí un breve ensayo sobre Internet y Partidos Políticos, publicado en el suplemento del Correo de Guanajuato llamado Conexiones y en El Pensador que es la gaceta universitaria de la Universidad de Celaya en dónde hacía mención del Political Spam.

El Political Spam es una realidad en los países del primer mundo, dónde los partidos políticos saturan de contenido nuestras redes sociales, correo electrónico, móviles y demás recursos de las Nuevas Tecnologías de la Información en las cuáles interactuamos constantemente.

En México la penetración de este Political Spam se ha presentado mayormente en forma de correos masivos que obviamente no solicitamos, convirtiéndolos en basura partidista digital, y en la irrupción de trípticos estilizados a través de perfiles de políticos en cuentas de Facebook y twitter, que en su mayoría sabemos no gestionan ellos mismos, ni el mismo Obama lo hacía.

La molestia que me ha motivado a hablar de nuevo sobre el spam partidista se debe a que hace unos minutos he recibido en uno de mis blogs un comentario de un Bot auspiciado por el Senado de la República en el que se presenta la publicidad del informe de actividades del Senador Francisco Arroyo Vieyra. Yo tengo el poder de aceptar o no el comentario enviado a mi blog, todavía me queda esa libertad, sin embargo, no lo haré porque no quiero crear una complicidad falsa con un sistema o partido alguno que no ha entendido el verdadero uso de las NTICs en la vida política.

Estamos todavía a una distancia abismal en el tema de campañas políticas digitales para que se asemejen al modelo usado por el equipo de trabajo de Barack Obama que lo llevó a la presidencia de los Estados Unidos de América, por lo cual auguro que las siguientes elecciones presidenciales en nuestro país seguirán utilizando las distintas herramientas de la red como un simple tablero de anuncios electorales, sin el feedback necesario que acerque y haga creer al potencial votante en un proyecto de país viable, sólido y confiable.

A decir del video, me agrada en lo personal, ya que la locación es Guanajuato capital, y creo que está bien logrado, lo que molesta, es el Political Spam.


Lic. Carlos Gregorio Díaz Martínez //@dosgallos