miércoles, 29 de diciembre de 2010

App para la seguridad mediante la geolocalización


Con los avances de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la información está cada vez más al alcance de los prosumidores y en general de un amplio número de individuos, sin embargo poder gestionar esa información para convertir esos datos en conocimiento está siendo una prioridad en la red, no sólo en el orden económico y político sino también en el de la seguridad.

En nuestro país vivimos tiempos desafortunados donde la delincuencia y el clima de inseguridad son una constante en nuestro quehacer diario, por ese motivo debe ser tarea de todos brindar datos que nos permitan como sociedad tomar las debidas precauciones para evitar ser vulnerados tanto en nuestra esfera jurídica como en la física, por eso a manera de exposición propongo la creación de una app para procurarnos un método de defensa preventivo.

Con el adelanto de la geolocalización y con el incremento de adquisición de smartphones en México, propongo utilizar alguna de las apps existentes como foursquare o la adaptación del sistema que usa este para crear una app que nos permita:

• Taggear o etiquetar zonas de alta peligrosidad.
• Marcar puntos de plazas o servicios comerciales que han sido asaltados (en el último año, meses o semanas).
• Marcar zonas de baja peligrosidad.
• Establecer los horarios más propensos para la comisión del delito.
• Definir calles más propensas al crimen.
• Configurar la app para que indique las rutas más seguras para llegar a un punto determinado.
• Crear una base de datos sincronizada con los hastags de distintas redes sociales, para conocer en tiempo real la situación de la zona.

Estos son tan sólo algunos puntos a destacar para una aplicación que nos permita tomar la mejor decisión al momento de desplazarnos a un sitio o planear alguna comida o encuentro.

Esta red de seguridad considero debe estar gestionada por usuarios de manera privada, mediante sus aportaciones, sin embargo no está exenta a la participación del Estado, quizá se pudiera compartir información que posean las agencias de inteligencia para alimentar tal sistema y que desde el inicio sea más eficaz, ya que así se podría conocer distintos patrones del crimen organizado y no organizado.

Finalmente cabe destacar que la creación de una app de esta naturaleza no necesariamente estaría respaldada en una red social propia, sino se nutriría de la información generada de todo el tráfico de información valiosa para la gestión de nuestra seguridad.

Ahora cabe señalar que ya contamos con un sitio en México denominado "Mapa Delincuencial", mismo que permite al usuario marcar los puntos de la ciudad en los que ha sido víctima o sabe que se comenten actos delictivos, para lograr tener una base de datos importante es necesario que la ciudadanía use esta herramienta para contribuir a la seguridad de todos.

“Defendamos nuestra integridad analógica desde nuestro espacio digital”

Dos casos rápidos sobre infoactivismo

1.- #Internetnecesario

A raíz de una propuesta de iniciativa de ley que buscaba gravar tributariamente al uso y consumo de internet con un impuesto especial, la sociedad civil, a través de twitter se manifestó en la misma red social para propagar el mensaje en contra de este atropello al prosumidor mexicano, la campaña twittera tuvo también impacto en los medios convencionales, lo que logró frenar en gran medida el impuesto.

La comunidad twittera en México ha estado al pendiente de más iniciativas y acuerdos comerciales que afectan al usuario de la tecnología, y se ha manifestado en contra, y obteniendo buenos resultados como en el caso de #ACTA y del #canonmx, que en el caso de ACTA es todavía un asunto que no ha concluido.

Lo importante que hay que señalar en cuanto al infoactivismo en México consiste en que el uso de una red social como twitter ha permitido la movilización de la sociedad civil para frenar iniciativas de ley que buscan gravar fiscalmente el consumo de dispositivos tecnológicos y criminalizar al usuario al compartir contenido con copyright.


2.- Twitteros criminales- alcoholímetro

Los twitteros mexicanos hace relativamente pocos meses fueron considerados criminales por las autoridades del Distrito Federal, ya que gracias a la plataforma del microblogging publicaban en tiempo real la dirección o la ubicación de distintos retenes de alcoholímetros, los cuales por cierto son ilegales ya que violan nuestra libertad de tránsito por la república mexicana, consagrada en nuestra constitución federal, logrando con esto poner en aviso a muchos ciudadanos sobre la ubicación de los mismos y así poder evitarlos.

Esta actividad sigue funcionando con sus aciertos y errores, pero es un caso más de infoactivismo apoyado por el uso de redes sociales.


Anonymous