domingo, 5 de diciembre de 2010

Los fantasmas de la comunicación

Los estudios de la comunicación en Iberoamérica rondan como fantasmas que buscan quién los escuche y los encamine al mundo tangible, al reconocimiento internacional que merecen.

Scolari nos presenta los paradigmas de la comunicación, y como se interrelacionan en el gran problema de la comunicación actual y en la evolución de la misma gracias a la entrada de nuevos agentes y gestores de la comunicación ahora a través de la red de redes y multicomunicación omnipresente por multimedios.

Una realidad presente es el del enfrentamiento del estudio científico contra el ensayismo, ese malestar resienten muchos por ese empirismo administrativo objeto de ismos, mal interpretados ideológicamente por los dueños de los mass media y de una comunidad eclipsada por un sistema imperial de comunicación.

La mitificación de los estudios sobre la comunicación ha resentido la falta de seriedad de algunas ciencias que intentaron abordarla desde un reducido campo del saber, provocando un retraso en la generación de teorías propias.

Ante tales hechos la crisis digital que vive la comunicación crece, debido a que el mundo digital, ha configurado una nueva manera de reconocer los procesos de la misma, dado el paso más importante del reconocimiento mutuo y colaboración de la información y comunicación con el feedback de Wiener.