lunes, 19 de julio de 2010

Las NTICs, un reto del presente

El estudiar el comportamiento y funcionamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación es una nueva alfabetización, una alfabetización digital que dota de las competencias necesarias para el desarrollo profesional en el nuevo siglo.

Hay que tener presente que los cambios sentidos en las sociedades se deben en gran parte al avance tecnológico, es en esta idea en la que tenemos que profundizar para romper o disminuir de manera considerable la brecha digital entre los hombres como entre las naciones.

Los países con mayor inversión en la ciencia y tecnología son en gran parte los países industrializados y algunos países de economías emergentes como la China y la India, con agrado podemos mencionar que México en los últimos meses ha emergido en el sector del software y los apoyos gubernamentales están haciéndose notar, impulsando así a un sector que está siendo muy competitivo a nivel mundial.

En este nuevo tiempo donde buscamos pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento no es nada ocioso el estudio de las NTICs ya que estas marcan la pauta para el desarrollo de los países.

Ante tal panorama tenemos estar conscientes de las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías, ya que como menciona Alfons Cornella corremos el peligro de infoxicarnos y perdernos en ese mar de información, esta nueva alfabetización requiere un análisis crítico de la información para saber discernir y filtrar contenidos superfluos, evitando de esta manera convertirnos en esclavos de nuestra propia producción de información y conocimiento.