miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dos casos rápidos sobre infoactivismo

1.- #Internetnecesario

A raíz de una propuesta de iniciativa de ley que buscaba gravar tributariamente al uso y consumo de internet con un impuesto especial, la sociedad civil, a través de twitter se manifestó en la misma red social para propagar el mensaje en contra de este atropello al prosumidor mexicano, la campaña twittera tuvo también impacto en los medios convencionales, lo que logró frenar en gran medida el impuesto.

La comunidad twittera en México ha estado al pendiente de más iniciativas y acuerdos comerciales que afectan al usuario de la tecnología, y se ha manifestado en contra, y obteniendo buenos resultados como en el caso de #ACTA y del #canonmx, que en el caso de ACTA es todavía un asunto que no ha concluido.

Lo importante que hay que señalar en cuanto al infoactivismo en México consiste en que el uso de una red social como twitter ha permitido la movilización de la sociedad civil para frenar iniciativas de ley que buscan gravar fiscalmente el consumo de dispositivos tecnológicos y criminalizar al usuario al compartir contenido con copyright.


2.- Twitteros criminales- alcoholímetro

Los twitteros mexicanos hace relativamente pocos meses fueron considerados criminales por las autoridades del Distrito Federal, ya que gracias a la plataforma del microblogging publicaban en tiempo real la dirección o la ubicación de distintos retenes de alcoholímetros, los cuales por cierto son ilegales ya que violan nuestra libertad de tránsito por la república mexicana, consagrada en nuestra constitución federal, logrando con esto poner en aviso a muchos ciudadanos sobre la ubicación de los mismos y así poder evitarlos.

Esta actividad sigue funcionando con sus aciertos y errores, pero es un caso más de infoactivismo apoyado por el uso de redes sociales.


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